lunes, 2 de mayo de 2011

Creencias Yucatecas.

Virginidad, embarazo y parto
Ixchel es la diosa Maya de la fecundidad. A ella se le atribuyen, también, fenómenos relacionados con la Luna, el tejido y las inundaciones. Ha sido representada como una anciana vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra o tejiendo en un telar de cintura.
MAL DE OJO.
Existe la creencia, en varias culturas, del poder maléfico de la mirada de ciertas personas, en veces inconscientemente ejercido y sin saber su poseedor que goza de tal poder y en ocasiones conscientemente ejercido con la intención por cierto oculta de causar daño; generalmente la acción del mal de ojo se ejerce sobre los niños, particularmente sobre los lactantes y/o recién nacidos
MADERA. TOCAR...
"Tocar madera", se aconseja o "Toco madera" se dice a sí misma una persona cuando quiere deshacer el mal agüero (V. TOMOC-CHI; TOMOKCHI') de una palabra o una frase que es tabú o que puede atraer la mala suerte.

MAGIA NEGRA Y PULYAH.
"La forma más usual para producir dolor y enfermedad a una persona, es que el hechicero confeccione un muñeco de cera, adicionado o no con polvo "de cementerio", y al tiempo que se pronuncian las palabras adecuadas, a manera de rezo, se punza con un espino venenoso la figurilla en los lugares deseados, nueve veces naturalmente, y se pide que con esa maldad muera tal o cual persona, en medio de grandes sufrimientos.

MAN, DIOS DEL MAL
los mayas yucatecos tenían un trozo de madera que vestía como DOMINGUILLO (muñeco de paja que empleaban en las corridas para espantar a los toros) y puesto en un taburete, le ofrecían alimentos y bebidas durante el Uayeb, los cinco días malos e infaustos del fin de año. Durante esos cinco días le llamaban Mam, "abuelo".

 
 

3 comentarios:

  1. Hola me preguntaba cuándo lo actualizarán

    ResponderEliminar
  2. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar